1.4.09

DE LUTO

"CON LA DEMOCRACIA SE COME SE CURA Y SE EDUCA"
DR. Raúl Ricardo Alfonsín

....................................................... Foto: flickr.com


No es habitual en este blog este tipo de post, pero hoy creo que debo hacer la diferencia. Poco se de historia argentina, y debería avergonzarme al respecto, pero mi personalidad me hace bastante tozuda y descreída del pensamiento ajeno, necesito de la propia experiencia y participación para la formación de un criterio.
Hoy en particular este lugar y mi persona están de luto debido a la muerte del único presidente que tuvo la Argentina, que con sus aciertos y errores se ocupo de darle un marco INSTITUCIONAL a la República. Se fue un gran estadista, cuyo objetivo fue buscar la paz interior en momentos socialmente críticos. Fue el único presidente, hasta donde mi memoria me lo permite, que no fue acusado de corrupción, de hecho, la simple mención del termino era el más terrible de los insultos. En efecto, se fue sin pistas de aterrizaje, ni hoteles ni casinos desde su departamento en Santa fe al 1600.
Yo era muy pequeña durante su mandato, pero recuerdo muy bien que podía salir a la calle a jugar en plena provincia de Buenos Aires, y si bien en mi casa nunca sobró nada, el pan con manteca no me faltó ni en épocas de hiperinflación. Recuerdo los saqueos, muy bien, el corazón de La Matanza me dio a luz, y nunca pude ver en aquellas épocas personas con necesidades destruyendo lo ajeno, si en cambio pude ver destrucción…
Admiro la valentía y destreza de un hombre que saliendo de una localidad de la provincia de una clase media, como cualquier otra, haya hecho de su vida una lección y un camino que generaciones venideras van a poder tomar como modelo. Su obrar en la política y en la Nación fue un modelo de gestión, rescato entre sus frases “No es suficiente levantar la bandera de justicia social, hay que construirla y hacer que permanezca”. Él utilizó los elementos que disponía para trabajar en pos de su objetivo, buscando consenso en distintos ámbitos sin esconderse en fantasmas y principalmente sin quedarse exclusivamente en la demagogia de un discurso.
Lo admiro profundamente, y desde la más optimista de mis ilusiones creo que va a llegar un día, algún sucesor de este gran maestro…


GRACIAS DR. RAUL ALFONSIN POR MOSTRARNOS EL CAMINO!

14 comentarios:

JADE dijo...

QUIZÁ SI NOS MOSTRARAN EL CAMINO... QUEDARÍA EN EL OLVIDO... POR ESO ES QUE MI PRIMER PRESIDENTE... SE HACE INMORTAL HOY!!!
UN BESOTE GIGANTE!!!
HERMOSO LO QUE ESCRIBISTE!!!

PD: LA PALABRA ERA HESSE... HAY ALGUN DEMIAN POR AHI?

Titi (Agustina) dijo...

Romi, Sentimiento de argentina, compartido.
Esa frase es inolvidable y una GRAN verdad y por ende es eterna.

Muchos besos,
Fuerza Argentina !!

Javi dijo...

Desgraciadamente no abundan los politicos de la talla del Sr.Alfonsin. Tanto en España como en Argentina hemos padecido dictaduras y cuando por fin llego la democracia nos encontramos con una clase politica que no nos merecemos. Se les llena la boca de bonitas palabras y cuando cogen el poder lo aprovechan para llenarse los bolsillos.
No hay que perder la esperanza. En los USA tuvieron al impresentable de Bush y les ha llegado Obama.

Roky Rokoon dijo...

como dice la cancion los buenos mueren

Lao dijo...

Muy bien dicho Romina. Yo creo que SEÑOR, no es cualquiera, no se improvisa. SEÑOR SE ES CON LOS HECHOS
LO MISMO QUE LA AUTORIDAD MORAL QUE IMPLICA. Alfonsin fué un SEÑOR...merece mi profundo respeto. Lo vamos a extrañar. Muchos saludos.

Minombresabeahierba dijo...

Los sindicalistas, grupos empresarios y peronistas que querian el poder lograron la hiperinflacion que nos desesperó y lograron su renuncia.

La ética no es una virtud en Argentina, salvo para los discursos postmortem como hoy...y estar ahora en algun nobre de calle o busto.

besos

erker dijo...

esas palabras son eternas en nuestra historia y solo debemos seguir ese camino...
te felicito romina por esta entrada

Bastian Von Tunnen dijo...

Bueno, lei lo que escribiste, y no iba a comentar, pero bueno, ya que los comentarios anteriores tienen en comun el razgo positivo de tus palabras, prefiero ser el primero que escriba algo negativo.
Por supuesto que me apena la muerte. Pero hoy, se juega con esto. Lo que se ve en la television. Los medios. Hay un manejo de esto que me parece espantodo. Con respecto a Alfonsin. El gano no por vistudes propias sino por una situacion particular que no se si te acordas, pero el candidato justicialista iba a ganar hasta que se quemo un ataud con la bandera de la UCR y ahi cambio el eje de la gente. Sino no estariamos hablado de el. Segundo no cambio nada por que el no trajo la democracia al pais. Sino que el gobierno militar de la dictadura no pudo mantener el dominio economico que pretendia del pais (por suerte)y no quedo otra que llamar a elecciones; y dicho sea de paso parte de la plata de la campaña de la UCR vino de los sectores que miraron para otro lado en la dictadura. Pero aunque quedo Alfonsin como el que "trajo la democracia" al pais, no olvidemos de que partido e intereses venia. Por que no jodamos, la UCR representa los intereses conservadores de un sector de la sociedad que en todo caso supo atrapar con un buen manejo del discurso. Perdon si molestan mis palabras, pero bueno, despues de todo hay libertad de expresion no? :)
La unica manera de cambiar las cosas sabes cual es...
Besos!

Wonder dijo...

Coincido Romi.
Es bueno que nos detengamos a pensar.
Besos.

Abaddon dijo...

una gran perdida... desde ya...

te dejo un saludo... y la direccion del nuevo blog...

letras-del-olvido.blogspot

Besos!

Tony dijo...

Con el acabaron los golpes de Estado, gran hombre....

un saludo

Romina E. dijo...

Desde chica me enseñaron que las ideas no se matan, y es por eso que no voy a hacer devolución de este post.
Les agradezco hayan expresado su parecer, lo comparta o no.
Besos a todos y Gracias por estar presente!

Magah dijo...

Me sumo Romina!
Los grandes hombres dejan huella imborrable.

Un abrazo

Mar Argentina dijo...

Con Alfonsin aprendi el preambulo de la constitucion de memoria ..
Ni siquiera le habia prestado atencion antes ..
Gracias por todo !!!